NOTICIAS

Yulene Olaizola se alza con dos premios en Festival de Cine de Venecia

La mexicana consiguió los galardones de Mejor Dirección por parte del Jurado de Críticos Independientes y el Sorriso Diverso, por su ficción “Selva Trágica”

Cinco años de trabajo dan resultado y la mexicana Yulene Olaizola se alzó hoy con dos premios del circuito alternativo en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Por su ficción “Selva Trágica”, ubicada en los albores del siglo 20, consiguió los galardones de Mejor Dirección por parte del Jurado de Críticos Independientes y el Sorriso Diverso, como Película Extranjera de Interés Social.

La historia se da durante la explotación de chicle o goma de mascar en la región fronteriza México-Bélice, donde los jornaleros se internaban por ocho meses.

Una de las cosas que leí cuando estaba investigando sobre la jungla y sobre esta leyenda maya que vive en este lugar dice que la jungla puede ser muy aterradora para casi los humanos; puedes enfrentar mosquitos y tigres pero la criatura más peligrosa es el ser humano”, comentó Yulene al recibir el premio.

“Hoy, más que nunca, estamos viendo cómo hemos estado destruyendo el mundo y es claro que tenemos que hacer algo al respecto y necesitamos detenerlo”, agregó.

La egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica se dio a conocer hace doce años con el documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”. Desde entonces ha dirigido “Fogo”, “Paraísos artificiales” y “Epitafio”, esta última junto con Rubén Imaz, estrenada en 2015.

Luego de Venecia, donde mañana se entregarán los premios oficiales, “Selva Trágica” se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián, en España y después en el de Guanajuato, que comienza la semana próxima.

COMPARTIR

Apoya un proyecto o escríbenos

Contacto

next